Planarias por Alex K (31/01/2008)

Foro


Las planarias son platihelmintos (gusanos planos) de la clase Turbellaria, del orden Tricladida. Dentro de este orden, lo mas común es que sea de la familia Planariidae o Dugesiidae. En fin, vamos al posible tratamiento.

Las planarias siempre estan en todos los acuarios, solo aumenta su cantidad cuando algun "nivel ecológico" se desajusta, o dicho en otras palabras: hay algo en tu acuario que favorece su proliferación. Lo mas comun es que sea un aumento de materia orgánica: mucho alimento, por tanto muchas heces, algún pez muerto que no hayas visto... cosas de ese estilo.
Como ya dices, para aplicar el tratamiento mas natural posible, tenemos que recurrir a términos de ecología: bottom-up (control desde abajo) y el top-down (control desde arriba). Ambos se refieren a la cadena trófica. Si hacemos un tratamiento bottom up, tenemos que eliminar todo lo que favorezca su proliferación, en este caso, su alimentación: materia organica, cantidad de alimento, sifonar frecuentemente, cambios de agua grandes...
Si hacemos un tratamiento top-down, vamos a controlar la plaga desde arriba de la cadena trofica, o dicho en otras palabras, tenemos que introducir en el sistema el depredador natural de estos animales. Según lo que he podido encontrar, los Bettas y el Kribensis (Pelvicacrhomis pulcher) pueden alimentarse de estos gusanos.

Si ya queremos "terapias de choque", podemos realizar un tratamiento térmico: sacar los peces del acuario, y subir la temperatura hasta los 35-40ºC, aunque, según la bibliografía, no es muy recomendable.
Otro tratamiento, químico en este caso, es el sulfato de cobre, bastante efectivo. Tambien los caracolicidas son efectivos.

...Resulta que en la Universidad hice un trabajillo acerca de esto... "menuda tontería", pense...

  • por José Ramón Tauste (01/02/2008)

Las planarias nunca son deseables en un acuario, como mínimo son indicador de exceso de materia orgánica.
Las planarias son helmintos, por lo que los antihelmintos ( p.e. Lomper) son mucho mas eficaces que cualquiera de los tradicionales métodos, como el sulfato de cobre. Los alevines no creo que se los coman, es más cuando hay planarias no suelen aparecer alevines y la puesta baja, pero no tanto por culpa de de las planarias, sino por el desequilibrio del ciclo del nitrógeno. La lentitud en el crecimiento de los peces, la disminución de defensas y en consecuencia muertes, la bajada o ausencia de puestas y la muerte de alevines, está asociado al desequilibrio del ciclo del nitrógeno.
Los anabantidos (betas, guramis, ...) en efecto son ideales para eliminarles.

Las planarias pueden llegar a nuestros acuarios por diferentes causas, las mas frecuentes:
  • Directamente, junto con otros alimentos vivos capturados por aquí o por allál.
  • Idirectamente, ya que suelen venir junto con otros peces adquiridos para de acuarios comunitarios, como diferentes especies de tetras, capturados en medio natural. Estas llegan a los acuarios de los killis con salabres, palitos, con nuestras manos, ...

Por último, sería posible eliminarlas, con cambios del 90% durante una semana, claro está si es que estas afectas a pocos acuarios, sino Altielmintico / 6-8 horas actuando, cambio del 90 % y repetir esto durante 3 días, es mas es posible que con un solo cambio sea suficiente.

  • por Xema Romero (24/11/2008)

Ojito que planarias hay muchas muchas especies, las de la foto, aunque no se aprecian bien, creo que son totalmente inofensivas e incluso deseable como parte de ciclo biológico de un acuario. Pero hay una especie o especies que tienen la cabeza en forma de flecha que son altamente peligrosas. No necesitan materia organica en descomposición, y normalmente entre entre las plantas.


external image IMG_4933800.jpg

Esta planarias son cazadoras activas, las he visto de cazar a alevines sanisimos de S. constaciae. Les inyectan algun tipo de sustancia que los inmoviliza mientras los devoran. Tambien he podido comprovar como al darselas de alimento a los ejemplares adultos, sufren un ataque de no se que, con fuertes espasmos antes de escupir el gusano plano... y permanecen varias horas escondidos tras el ataque. Mis Sphaerichthys osphromenoides -guramis chocolates- se las comen sin problemas no sin antes expulsar una nubecilla blanca por la boca, como si fuera veneno o algo que no les gusta de la planaria.

Esta de la foto concretamente mide un centimetro largo, las he visto mas grandes. Lo que comentais tu y Oscar seguro que son planarias, pero planarias ha centenares de especies.
Un simil; decir planaria es como decir oliqueto, y oligoquetos son las lombrices de tierra, enquitraeus, grindal y demás, osea que dentro de las planarias habrá de todo.
Las que vosotros comentais las he visto mucho, como dice oscar salen cuando el acuario está muy bien equilibrado, se alimentan de detritus y son inofensivas. Las peligrosas tienen la cabeza en forma de flecha, y como dos ocelos a modo de ojos. Son cazadoras y en su defecto carroñeras. Las he visto con mis propios ojos avatir a un alevin de 2 semanas de constaciae sano, que buscaba nauplios cerca del fondo.

Aquí teneis un grupo de tres planarias comiendo un trozo de hígado, por si no os ubicais, las planarias tienen la boca en el centro del cuerpo.



Aquí os dejo otro tipo de planarias, como las terrestres de las selvas de Borneo.







- carlosguppy carlosguppy Mar 21, 2008